Si tienes alguna duda o quieres formular alguna pregunta relativa a las Altas Capacidades Intelectuales, puedes enviarla al correo gtadeaacc@gmail.com y si lo deseas, puede ser publicada a continuación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi hij@ tiene altas capacidades?

Se pueden hallar múltiples respuestas a esta pregunta. Cuando un padre o una madre se empieza a percatar que su hij@ es diferente, es a través de lo que observa en él o en ella, teniendo siempre en cuenta la gran heterogeneidad que nos podemos encontrar, es decir, las grandes diferencias que hallamos entre un@s niñ@s y otr@s. No tod@s cumplen los mismos patrones, pero sí gran parte de ellos.

                                

Estas suelen ser las características más comunes que detectamos:

1. Muy precoz en algunas habilidades

2. Alguna destreza especial (con los puzzles, la música, el lenguaje, etc.)

3. Una gran capacidad de memoria (incluso pueden llegar a recordar eventos de cuando eran prácticamente bebés)4

4. Se puede pasar mucho tiempo concentrándose en una actividad de su interés.

5. Hace preguntas bastante inusuales para su edad

6. Prefiere aprender de forma autónoma y diferente a la previamente establecida

7. Suele actuar de manera muy crítica, tanto consigo mismo como con los demás.

8. Necesita entender el porqué de todo para cambiar su modo de actuar, por eso tiende a cuestionarse la autoridad y las normas demasiado rígidas

9. Es capaz de aplicar lo que ha aprendido en distintos contextos

 

Cuando un profesional diagnosticó las altas capacidades a mi hij@, me di cuenta de que yo mism@ me indentificaba con el/la niñ@ ¿es eso posible?

Este tipo de sensaciones resulta tremendamente común entre padres y/o madres de niñ@s con altas capacidades intelectuales. Efectivamente, en los últimos años estamos asistiendo a un interés creciente por este tema (aunque aún queda mucho camino por recorrer), el cual no existía tanto cuando nosotr@s éramos niñ@s.

Si en la actualidad siguen existiendo demasiad@s niñ@s que no son identificad@s y pasan desapercibid@s en el sistema educativo, desde luego hace 20 ó 30 años, la probabilidad de que se produjera identificación de las altas capacidades era mucho menor.

Obviamente, existe algún tipo de predisposición genética, por lo tanto es muy probable que efectivamente, usted también sea una persona de alta capacidad y no haberse percatado de ello hasta este momento en el que ha oído hablar más en profundidad del tema, y de manera libre de prejuicios.

En todo caso, conviene recordar que si bien es cierto que frecuentemente podemos identificarnos con nuestr@s hij@s, no hemos de perder la perspectiva de que son personas ajenas a nosotr@s, y por lo tanto, están escribiendo su vida de manera diferente.

GTA ha nacido precisamente con esa perspectiva: apoyar y ayudar también a aquellas personas que se han percatado de su alta capacidad en la vida adulta, partiendo de la idea fundamental de que es un aspecto que trasciende a la vida de tipo académico. Hemos de entenderla como una suerte de condicionante que predispone a actuar, gestionar y ver la vida de manera diferente.

Puedes consultarnos tus dudas o preguntas a través del teléfono (635982393) o del correo electrónico:  gtadeaacc@gmail.com

Estaremos encantad@s de atenderte sin ningún compromiso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA:

www.gtadeaacc.blogspot.com.es/2012/08/la-alta-capacidad-en-la-vida-adulta.html

¿Cómo debo actuar cuando sospecho que mi hij@ tiene altas capacidades intelectuales?

En la mayoría de las ocasiones, esa sospecha es confirmada desde el exterior de la familia. Aunque padres y madres nos percatamos de que nuestr@ hij@ es especial, en realidad es muy común seguir manteniendo la duda, ya que en realidad esta situación para nosotr@s resulta normal, ya que es cotidiana, y tendemos a atribuir su precocidad a nuestra actuación, o a un "orgullo de padre/madre".

Sin embargo, en el momento que alguien de un ambiente externo a la familia nos avisa de que el/la niñ@ puede tener altas capacidades, entonces es cuando somos realmente conscientes y no siempre tenemos claro cuál es el procedimiento más adecuado de actuación. En GTA podemos ofrecerle un apoyo a ese respecto.

En el instante en el que desee actuar, sea cual sea la edad del niñ@, conviene que un equipo especializado (público o privado) lleve a cabo una valoración, que suele consistir en evaluar distintos aspectos, incidiendo de manera especial en la parte intelectual.

Obviamente, este tipo de actuación es absolutamente necesaria, especialmente si deseamos llegar a solicitar algún tipo de intervención, tanto en el ámbito educativo, como en el familiar. Recordemos que no es un tema de exclusiva competencia del colegio, de hecho, gran parte del apoyo lo va a poder recibir en casa.

¿Debo decirle a mi hij@ que es superdotad@?

Si partimos de la idea de que tienen una manera especial de percibir y procesar la información, es muy probable que ell@s mism@s ya se hayan percatado de que son diferentes. En cualquier caso, pero en ese de manera especial, por supuesto que conviene explicárselo, ya que existe la posibilidad de que la respuesta o alternativa que encuentren no se acerque a la realidad. Pueden llegar a pensar que padecen algún tipo de trastorno, lo cual es necesario desmentir.

Conocer el porqué para comprender el motivo por el que se siente, se piensa y se actúa de manera diferente es una cuestión vital en todo ser humano, y de manera especial cuando hablamos de las altas capacidades intelectuales.

De hecho, cuando una persona se entera en la edad adulta, quizá la primera sensación que tiene es precisamente la de poder encajar muchas piezas del puzle de su vida que hasta ese entonces permanecían inconexas.

Para ello hemos de elegir la manera más adecuada. Hemos de tener en cuenta distintas cuestiones:

1) La EDAD del niñ@ a la hora de explicárselo. Lógicamente a l@s niñ@s más pequeñ@s no se les puede dar grandes explicaciones, y quizá basta con que reciban una educación basada en que las diferencias no implican ser mejor o peor, en todo caso suponen mayor riqueza. Y gracias a esa diferencia, puedes desarrollar algunas habilidades con mayor destreza.

2) Poseer altas capacidades intelectuales NO significa que le tengamos que decir que simplemente "es más list@". Este sería un gran error, teniendo en cuenta que en realidad no se ajusta a la realidad. Las altas capacidades suponen toda una serie de características que trascienden y van más allá de lo puramente intelectual, como el aspecto del desarrollo emocional o el social. Por lo tanto, en todo caso, sería más adecuado decirles que puede que tengan más facilidad para aprender y comprender algunas cosas, pero en todo caso, siempre va a ser necesario que se basen de manera especial en que aquello que consiguen, lo han hecho a base de esfuerzo.

El éxito no depende de la potencialidad que se posea, sino de la habilidad que se despliegue y que llegue a desarrollarse gracias al esfuerzo.

¿Acarrea problemas tener altas capacidades?

Las altas capacidades no son un trastorno. Aunque sí es cierto que por desconocimiento e incomprensión, algunas personas de ambientes cercanos pueden llegar a contribuir a que se genere algún tipo de problema, tanto en el/la niñ@, como en su entorno familiar.

Esto no significa que haya que ocultar cómo es el niño o la niña, aunque este criterio es algo obviamente que depende de cada familia y ha de ser perfectamente respetado.

Para poder explicar a nuestr@ hij@ y a nosotr@s mism@s ciertos aspectos que pueden darse a lo largo del desarrollo, es mejor conocer la peculiaridades que pueden llegar a darse en las altas capacidades, siempre bajo la consideración de que no tienen por qué ser comunes en todas las personas.

GUSTOS Y AFICIONES

Este puede resultar un aspecto que les haga sentirse diferentes: percatarse de que sus intereses son totalmente distintos  a los de la mayoría de l@s niñ@s de su misma edad, lo cual se traduce en el tipo de juegos o deportes que suelen elegir. En este caso, el objetivo a conseguir ha de ir encaminado a respetar los gustos de cada niñ@, y nunca forzarle a que juegue a lo que hacen los demás solo por integrarse. Debe sentirse respetad@ ante todo, por parte de sus profesores, compañeros y familia.

RENDIMIENTO ESCOLAR

Es cierto que suelen ser niñ@s que tienen su propio ritmo de aprendizaje, así como una capacidad para pensar y procesar de manera diferente, lo cual puede conllevar el riesgo de que su rendimiento en la escuela (en forma frecuentemente de "notas") no sea acorde al de su capacidad real.

En este caso, debemos sopesar qué tipo de medida de apoyo podría resultar la más adecuada para evitar que llegue a darse este problema. Estas medidas han de ser llevadas a cado por parte del equipo de orientación, el docente y por supuesto la familia.

OTROS TRASTORNOS

También con relativa frecuencia, tiende a asociarse la alta capacidad a algún tipo de trastorno, como el TDA/H (Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) o el Asperger. Esto es una auténtica falacia, un prejuicio basado simplemente en datos mal contrastados científicamente e incluso impulsados por profesionales con poca formación en la alta capacidad intelectual.

MÁS INFORMACIÓN: soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/search/label/DIAGN%C3%93STICOS%20ERR%C3%93NEOS