Bienvenid@s a G.T.A. (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales)
Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (G.T.A.) es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el propósito de apoyar y proporcionar recursos a cualquier persona con AA.CC. en su camino hacia un desarrollo personal digno.
En este proceso, pensamos que urgen una serie de objetivos:
1 - Desminificación de toda una serie de prejuicios que se vienen manteniendo a nivel social.
2 - Interés por conocer las AA.CC. como fenómeno vital desde diferentes perspectivas o puntos de vista (pedagógicos, racionales, emotivos o sociales).
3 - Creación de grupos de autoayuda, presenciales o a través de la red.
4 - Creación de grupos de autoaprendizaje, basados en compartir ciertas inquietudes intelectuales.
5 - Apoyo a todas aquellas personas que conviven o trabajan con personas con AA.CC., especialmente en el ámbito familiar y/o escolar.
Historia del proyecto
El acento a la atención sobre las altas capacidades se viene haciendo sobre ambientes escolares, lo cual obvia decir que se hace necesario, aunque en cierta forma es muy probable que no sea suficiente. Por un lado, porque es@ niñ@ crece y deja de estudiar (al menos en cuanto a escolarización formal se refiere) y por otro lado, porque poseer Alta Capacidad Intelectual es mucho más que sacar o no buenas notas, que "triunfar" o no en el sistema educativo. Es una condición que abarca a todos los ámbitos de la vida de esa persona, no solo al aspecto llamémoslo, más "racional".... y es que quizá no haya nada más irracional que intentar separar la razón de la emoción y los sentimientos.
Hay numerosas personas que toman consciencia de que es muy probable que ell@s mism@s también tengan AACC, porque en cierta forma no pueden evitar sentirse identificad@s con sus hij@s.... pero nadie se lo había dicho. Y de pronto, al percatarse de que en verdad existe una probabilidad de que las altas capacidades intelectuales hayan entrado en su vida antes de la llegada de sus hij@s, se suele tener la sensación de empezar a encajar ciertas piezas en este puzle del ciclo vital que hasta entonces habían permanecido en el aire, inconexas.
Y es que, por mucho que desde ciertos sectores profesionales se venga haciendo creciente hincapié en la "no heredabilidad" de las AACC, sinceramente, pensamos que están optando por una vía de investigación equivocada, partiendo de una premisa que se aleja de la realidad.